miércoles, 2 de diciembre de 2009

Aplicaciones demográficas. CEPAL

El estudio de las aplicaciones demográficas en América latina, realizado por la CEPAL, resalta el matiz metodológico que atraviesa todo el contenido, empezando por la debida selección de las fuentes de información más adecuadas, las cuales son: Los censos de población, las estadísticas vitales y las encuestas demográficas.

Asimismo, se advierte la existencia de los tres factores que determinan el crecimiento poblacional: La mortalidad, la fecundidad y las migraciones.

Por otro lado, el área metodológica se hace notar al mencionar la diferencia existente entre los valores nacionales y los subnacionales, ya que por ejemplo esto puedo ocasionar la invisibilización de la situación de cada región.

En cuanto a la migración interna, apuntan que en los censos se debe tomar en cuenta la estimación de dos puntos: La desagregación territorial, la escala geográfica usada y el tipo de localidad, y las referencias temporales, las que a su vez se subdividen en tres: De toda la vida, migración reciente y la combinación de ambas para el estudio de los migrantes retornados y múltiples.

Al mismo tiempo, se subraya la diferencia de la aprehensión entre la migración internacional y la interna. En el caso de la internacional hay una limitación de las fuentes de datos, una falta de teoría coherente, y una incomprensión del nexo migración-desarrollo; en respuesta a ello se creó el Proyecto IMILA.

Para finalizar, el punto al que se quiere llegar es que para la aplicación de una gestión local es necesario tener los datos locales, y para ello se requiere: 1) Construir un listado de localidades, 2) Seleccionar geográficamente cada localidad, y 3) Definir indicadores y calcularlos. Ahora bien, el objetivo final de toda esta rigurosidad metodológica es que las bases de datos sirvan para “planificar y tomar medidas relativas a un crecimiento armónico e integrado de las regiones y ciudades de un país”.


María Gabriela Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario