miércoles, 2 de diciembre de 2009

Nuevas teorías, nuevos modelos, nuevos datos. Antonio Palloni

Centro de Demografía y Ecología

Universidad de Wisconsin-Madison

Italia Diciembre 1999 Paginas 32

En esta lectura se realiza una amplia revisión teórica desde una visión Demográfica, Sociológica y económica. Donde se evidencian los nuevos retos que atraviesa la ciencia demográfica por la aparición de nuevos factores sociales y culturales que rompen con el paradigma de análisis de la demografía clásica, alguna de ellas son evidenciadas en el estudio de las Transiciones y Secuencias de los ciclos de vida y como estos determinan muchos de los fenómenos sociales puesto que los estados que un individuo ocupa previamente es de relevancia para la ocurrencia o no ocurrencia de sucesos en el futuro.

Los nuevos modelos intentan explicar la persistencia y el cambio conductual como una función tanto de los cálculos económicos individuales como de la adaptación a un medio social y cultural, estos modelos entrañan mecanismos de retroalimentación complicados, pero nos permiten conocer mejor el impacto exógeno (y a veces endógeno) de los cambios de políticas”.

“Phillipson y colaboradores han seguido una senda de investigación muy promisoria al embarcarse en una tentativa de conjugar modelos epidemiológicos que operan en un vacío social y político con un marco de maximización de utilidades que les permite introducir actores racionales, definir mecanismos mediante los cuales sus acciones puedan tener un impacto sobre la dinámica agregada y aquellos en lo que las propiedades agregadas del sistema influyen en la toma de decisiones individual. Estos modelos, como los ya mencionados relativos a las interacciones sociales, permiten que haya una retroalimentación entre la toma de decisiones individual y las propiedades agregadas del sistema y, por ende, tienen que encarar y resolver cuestiones relacionadas con posibles equilibrios múltiples”.

Con la “Nueva Demografía” Alberto Palloni, quiere demostrar que la sociedad actual se ha complejizado y por ello exige estudios que abarquen y cumplan las necesidades reales con innovación de teorías y programas computacionales.


Milyzbella Galea

No hay comentarios:

Publicar un comentario