miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las “Leyes de las Migraciones” de E. G. Ravenstein, cien años después. Joaquín Arango.

El documento realizado por Joaquín Arango, consiste en una recopilación de conceptos y teorías migratorias que nacen bajo el seno de una concepción macro acerca de los movimientos migratorios denominado Leyes Migratorias. Las “leyes” compuestas por Ravenstein en 1988 siguen siendo en la actualidad, referencia obligatoria para cualquier persona que desee analizar las dinámicas migratorias de un espacio determinado debido a que son el reflejo de las regularidades empíricas en los movimientos migratorios y a pesar de que no poseen la misma rigurosidad de las leyes naturales, pueden ser utilizadas en la mayoría de los fenómenos migratorios debido a su alto grado de generalidad. La hipótesis general de Ravenstein se apoya en la idea de que la principal causa de las migraciones son las disparidades económicas, y que el móvil económico predomina entre los motivos de las migraciones.

Uno de los principales aportes realizados a por la teoría de Ravenstein consistió en la utilización del marco analítico denominado Push and Pull para el análisis de los procesos migratorios. Push and pull no son más que valores positivos, negativos o neutros que se les asigna a los lugares de origen o destino para explicar la causa que motivan la emigración (push factors) o la inmigración (pull factors) de determinada zona.

Dentro de los estudios demográficos, las migraciones son uno de los fenómenos más difícil de analizar, medir y definir teórica y metodológicamente, por ende, la escogencia adecuada de cualquier teoría para el estudio de los movimientos migratorios, deberá responder a ciertas categorías de análisis como: cuerpo teórico, fuente de datos, ambigüedad conceptual, descripción de los migrantes, la duración de la migración, descripción del lugar de origen y destino, entre otros.

Algunos de los autores recogidos por Arango en su documento, que forman parte de la corriente de pensamiento liderizada por Ravenstein son: Georges K. Zipf, Samuel Stouffer, Everett Lee, Wilbur Zelinsky , Dorothy Thomas, Shultz y Sjaastad, Todaro, Pérez Díaz y , entre otros.

Para concluir podemos afirmar que las leyes de Ravenstein poseen completa vigencia en la actualidad. Como ya se ha dicho, el estudio de las migraciones es bastante complejo y contar con una teoría general como herramienta de análisis es fundamental para que la investigación sea fructífera y arroje resultados acertados que puedan ser utilizados para explicar otros fenómenos sociales, políticos y hasta urbanísticos.

Mariangélica Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario